Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2496-VI, miércoles 30 de abril de 2008.


Acuerdos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE AUTORIZA UNA PRÓRROGA A LA VIGENCIA DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA, OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

Considerandos

I. Que el 1o. de abril de 2008, este órgano de gobierno recibió escrito de los diputados Elías Cárdenas Márquez, Cruz Pérez Cuellar y Jesús Humberto Zazueta Aguilar, presidente y secretarios, respectivamente, de la Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministros de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles de titularidad pública, otorgada por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV, y cualesquiera otras que tuvieran relación con ésta, por el que solicita una prórroga en la vigencia de la referida comisión de investigación, toda vez que se encuentran pendientes de analizar el informe de la revisión de la Cuenta Pública de 2006 que recientemente entregó la Auditoría Superior de la Federación.

II. Que no escapa del conocimiento de esta junta la necesidad de atender la referida solicitud de prórroga, con la finalidad de la comisión de investigación esté en condiciones de presentar a éste órgano de gobierno los resultados de las investigaciones realizadas.

III. Que ésta Junta de Coordinación Política, una vez hecho el análisis de la solicitud mencionada, ha tenido a bien someter a consideración el siguiente:

Acuerdo

Único. Se autoriza conceder una prórroga de la vigencia hasta el 9 de julio de 2008 a la Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministros de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles de titularidad pública, otorgada por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV, y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 29 de abril de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata

Palacio Legislativo, a 26 de marzo de 2008.
 

Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados

Como ustedes saben, está por terminar el periodo para el cual se mandató a esta Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de suministros de bienes de consumo o de compraventa de inmuebles de titularidad pública, otorgada por organismos descentralizados o por empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV, y cualesquiera otras que tengan relación con la misma; que ustedes, en el marco de las atribuciones que les otorga el artículo 93 de la Constitución, y 41 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tuvieron a bien aprobar el 24 de abril de 2007 e instalar el 11 de mayo del mismo año, les podemos informar que se han logrado avances muy importantes en este asunto que tanto ha lastimado a la sociedad mexicana.

Ello, no obstante que la actitud de los titulares y altos funcionarios de las dependencias encargadas de proporcionar la información necesaria, para esclarecer de manera imparcial y documentada la legalidad de las operaciones, no ha sido la mejor para estos fines.

Esta última particularidad ha impedido, como a nosotros nos hubiera satisfecho, allegamos la información necesaria para redondear la investigación, así como con el tiempo suficiente para analizarla e incorporarla en nuestro informe a la fecha en la que se ha fijado para tal efecto, que es el próximo 9 de abril. En vista de ello, esta comisión solicita respetuosamente una prórroga de noventa días, a fin de estar en mejores condiciones que permitan rendir cuentas de una manera que satisfaga el reclamo de la sociedad.

Entre la documentación para analizar se encuentra el informe de la revisión de la Cuenta Pública de 2006 que recientemente entregó la Auditoría Superior de la Federación, documento en el que seguramente se incluirán mayores elementos relacionados con la investigación que nos ocupa.

La prórroga solicitada nos daría margen para completar algunas tareas que ya están encaminadas y, con ello, como ya se comentó, tener mayores elementos que nos permitan conducimos hacia una conclusión imparcial, objetiva y profesional. Entre estas tareas se encuentran:

I. Información documental

Avalúos y antecedentes registrales de los siguientes fraccionamientos:

• Acapulco, fraccionamiento Milenia
• Morelia, fraccionamiento Villas del Real
• Puente Alto (Zacate Blanco), en Ciudad Juárez
• Quintas Carolinas, Chihuahua
• El Zapote, Irapuato.
• La Esperanza, en la Paz, BC
• Buenos Aires, en Tepic
• Los Médanos, en Veracruz
• Villas del Ángel, en Los Cabos, BC
• Kanasín, en Mérida, Yucatán
• Hermosillo, Sonora
• San José, en Durango, Durango
• Etla, en Oaxaca
• Campeche, Campo
De igual forma, estamos rastreando los expedientes de juicios hipotecarios para ejercer las garantías que Bancrecer, SA, ha iniciado contra las empresas Plaza Industrial, SA de CV, Urbanizadora Americana, SA de CV, y Constructora Inmobiliaria Latina, SA de CV, deudoras del banco cuyas carteras y bienes en garantía constituyen el paquete C.

Al respecto ya tenemos ubicados algunos expedientes como es el caso de La Esperanza, que actualmente se está ventilando en los juzgados.

Estamos en espera de la información de los registros públicos de la propiedad en relación con los inmuebles integrantes de un fideicomiso con base en el cual se constituyó el paquete H, los cuales se ubican en Puebla, estado de México y el Distrito Federal, así como visitas de inspección a dichos inmuebles.

Actualmente se está localizando el expediente del juicio que el IPAB enderezó contra Fénix Administración de Activos, S de RL de CV, empresa que el instituto contrató para que actuara a su nombre en diversas licitaciones y subastas, enfatizando para ello la experiencia así como la probidad técnica y moral de este organismo.

Del IPAB esperamos puntual respuesta sobre las escrituras públicas a través de las cuales debieron haber quedado formalizadas las cesiones de cartera y bienes inmuebles que le hizo Bancrecer, SA, en diciembre de 2001. Estos documentos son significativos e indispensables para esta investigación.

Está pendiente la recepción de información de créditos otorgados a derechohabientes del Fovissste.

De la Secretaría de Hacienda falta la información sobre el valor de los paquetes C y H, y que gire las instrucciones, a fin de que proporcione datos sobre Banco del Bajío, en su carácter de intermediario en operaciones de financiamiento.

Finalmente, estamos solicitando una resolución del IFAI respecto a información que ha sido desclasificada, sobre cuestiones que implican a las empresas investigadas.

Anexamos al presente escrito copias simples de los documentos que apoyan nuestra petición.

Visitas de trabajo

Respecto al paquete C, están pendientes visitas a las otras localidades en donde se tiene la hipótesis fundamentada de un comportamiento fraudulento de la empresa Plaza Industrial, SA de CV, similar al que se ha observado en el fraccionamiento Las Biznagas, en Guanajuato. Tales localidades son:

• Acapulco, fraccionamiento Milenia
• Morelia, fraccionamiento Villas del Real
• Puente Alto (Zacate Blanco), en Ciudad Juárez
• Quintas Carolinas, Chihuahua
• El Zapote, Irapuato
• La Esperanza, en la Paz, BC
• Buenos Aires, en Tepic.
• Los Médanos, en Veracruz
• Villas del Ángel, en Los Cabos, BC
Comparecencias

De igual forma, se requieren desahogar las comparecencias de los titulares de las siguientes dependencias:

• Procurador General de la República
• Director General del Fondo de Vivienda del ISSSTE
• Secretario de Hacienda, en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno del IPAB
• Consejero presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública
• Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
De ser afirmativa la solicitud garantizamos que esta comisión seguirá realizando sus mejores esfuerzo como hasta ahora lo ha hecho, para cumplir con la gran responsabilidad que se nos ha conferido.

Damos las gracias por anticipado por la atención que presten a esta petición.

Diputado Elías Cárdenas Márquez (rúbrica)
Presidente de la Comisión

Diputado Cruz Pérez Cuellar (rúbrica)
Secretario

Diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE MODIFICAN LOS LINEAMIENTOS SOBRE LA ASIGNACIÓN DE BOLETOS DE AVIÓN Y VIÁTICOS A LAS DIPUTADAS Y A LOS DIPUTADOS, PARA LA REALIZACIÓN DE VIAJES DE TRABAJO EN TERRITORIO NACIONAL, ACORDADOS POR LAS COMISIONES Y LOS COMITÉS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 numeral 1 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene entre sus atribuciones asignar los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara de Diputados.

II. Que el ejercicio de las atribuciones legales, así como la ejecución de los respectivos programas de trabajo de las comisiones y comités, exigen que, conforme a la normatividad aplicable, se realicen giras de trabajo por el territorio nacional, con la finalidad de recoger de manera directa las demandas de la sociedad y, a partir de ellas, articular respuestas legislativas eficaces.

III. Que es propósito de este órgano de gobierno mantener actualizado el marco normativo que regula la aplicación de recursos, a fin de asegurar la transparencia y racionalidad que le son inherentes.

IV. Que con motivo de la revisión sobre el contenido de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, se ha podido advertir que resulta indispensable su adecuación para garantizar los propósitos apuntados en la consideración que antecede.

Que de acuerdo con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones señaladas, la Junta de Coordinación Política emite el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se reforman el segundo párrafo del numeral 1; primer párrafo del numeral 4; numeral 8; segundo párrafo del numeral 10, y los numerales 12 y 30; se adicionan un tercer y cuarto párrafo al numeral 25 y se deroga el segundo párrafo del numeral 4, de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en Territorio Nacional, acordados por las comisiones y comités, publicados en la Gaceta Parlamentaria de fecha 12 de octubre de 2005, para quedar como sigue:

1.

La Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración, conocerán de toda solicitud previamente autorizada por la mesa directiva del comité o comisión correspondiente, para realizar viajes nacionales en el desempeño de comisiones, en términos de los presentes lineamientos.

4. El presidente de la comisión o comité, deberá presentar al término de cada mes a la Junta de Coordinación Política un informe de los objetivos alcanzados en cada uno de los viajes nacionales para los que solicitaron boletos de avión y viáticos, con la firma de las diputadas y diputados participantes.

(Derogado)

8. La asignación de boletos y viáticos únicamente se proporcionará para días hábiles. En caso de que en los viajes se incluyan fines de semana o días festivos, será necesaria la autorización previa y expresa de la Junta de Coordinación Política, para lo cual deberán acompañar al acuerdo de la mesa directiva de la comisión o comité el programa de trabajo y la justificación correspondiente.

10. ...

Para tal efecto la mesa directiva de la comisión o comité formulará a la Junta de Coordinación Política o al Comité de Administración, con al menos cinco días hábiles de anticipación a su fecha de inicio, la solicitud correspondiente, con la indicación expresa de la persona facultada para recibir los boletos, cupones o pases de abordar y que, en todo caso, deberá ser personal de la Cámara o prestador de servicios profesionales contratado por ésta. La solicitud, una vez registrada para conocimiento en la siguiente sesión de la Junta de Coordinación Política o del Comité de Administración deberá ser remitida a la Secretaría General para su trámite.

12. En el supuesto de que la solicitud de la comisión o comité no satisfaga los requisitos exigidos para su presentación, la Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración se abstendrán de recibirla, asentando la razón en el respectivo formato, dirigido al presidente de la comisión o comité solicitante, con el fin de que se proceda a subsanar los requerimientos establecidos en los presentes lineamientos.

25. ...

La Secretaría General a través del área competente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros solicitará compulsas con las diversas aerolíneas, respecto a cupones y boletos emitidos y los viajes efectivamente realizados; reportará su resultado a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración, a fin de que se ordenen los descuentos que fueran procedentes.

De igual modo, remitirá mensualmente a la coordinación de cada grupo parlamentario, listado de diputadas y diputados pertenecientes al éstos, que hubieren participado en viajes de trabajo en territorio nacional.

30. Todo lo no previsto en los presentes lineamientos será resuelto por la Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Segundo. Se derogan las disposiciones que se opongan a lo establecido por este acuerdo.

Palacio Legislativo, México, DF, a 29 de abril de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata